Puente Baluarte

Puente Baluarte - CMC

El puente baluarte es una de las mejores construcciones en México y en el mundo, ubicado en la carretera de Durango-Mazatlán, uniendo los océanos Pacifico y Atlántico. Es uno de los puentes más altos y anchos, tiene una altura de 402 mts con una anchura de 1124 km.

La estructura de este puente consta de concreto y acero estructural, con un ancho de 20 mts, esta sostenido por 152 tirantes, el más largo de estos tirantes mide 280 mts, siendo así uno de los tirantes más grandes del mundo.

Para poder construir el puente se tuvo que ver el peso de la estructura, camiones y las posibilidades de un desastre natural, como sismos (terremotos) y los fuertes vientos que se generan en esta zona.

En la construcción del puente se utilizaron 37 tramos de puente cada uno pesaba aproximadamente 120 toneladas. Uno de los principales problemas en la construcción del puente fue la geografía y los cambios climáticos.

Para la cimentación del puente, se tuvieron que barrenar los cerros, esto consistía en colocar los explosivos en círculos llamados “Barrenos” estos tenían la labor de unir la dinamita a un detonador a 500 mts de distancia, la explosión tardaba alrededor de 7 min, la explosión más grande fue la de la pila 12, usando un promedio de 5 toneladas de explosivos. Pero la pila 9 que era la de mayor tamaño, fue la más complicada, ya que para no afectar la estructura se tuvo que llamar a “Sismólogos” ya que cada detonación, podía equivaler a un sismo.

La parte más crítica de la formación de este puente fue la colocación de la súper estructura, a una altura de 402 mts de la barranca. Esta se conformaba por segmentos que se les da el nombre de “Tóbelas” cada una de estas pesa aproximadamente 120 toneladas, estas conformaban 12 mts del puente cada una, se tardaban 2 días en poner cada tóbela, estas tenían 1000 tornillos.
Y para finalizar el tema, este puente está constituido por 152 tirantes de tensión, siendo así el puente con mayor número de tirantes en Latinoamérica, el tiempo de elaboración fue de 4 años y medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *