Péndulos antisísmicos “Dámper Baby”

Pendulo Antisismico

En la actualidad, existen muchas tácticas que se empelan en las construcciones para prevenir rupturas y colapsos en edificaciones, a este método se les conoce como “Anti-Sismos”.

Un ejemplo de los más eficientes es utilizado en Taiwán, este sistema se dio a conocer por un famoso arquitecto, este sistema se dio a conocer después de los desastres naturales en un edificio en Taiwán, en uno de los edificios más altos del mundo, que es conocido como “El Taipéi 101”.

Esto consta de un mecanismo muy simple, que está constituido por un péndulo o una bola de acero y hormigón que pesa aproximada mente 680ton, el nombre del péndulo estabilizador del edificio es conocido como “Dámper Baby”, que esta suspendida por unos cables o soportes especiales de acero de un diámetro de 8.9cm, este es capaz de reducir un 40% de las vibraciones en el edificio.

Es un sistema que actúa atreves de las vibraciones, el péndulo se mueve al lado contrario, es decir, si la estructura se mueve hacia el lado derecho, el péndulo ira hacia el lado contrario, la prioridad de este método es columpiarse y hacer tolerables los ciclones y movimientos sísmicos de la tierra.

Este plan se empelo en Taiwán por las condiciones climatológicas, siendo una de las zonas más sísmicas y de huracanes en la Republica China, dando resultados positivos en el proyecto aun sea no tan conocido demostrando que se debe emplear en otros lugares que tengan características similares a Taiwán.

En Japón también se ha empelado esta tecnología, el primero en utilizarlo fue un arquitecto japonés “Mitsui Fudosan”, pero este en lugar de ser un solo péndulo, son varios que pesan aproximadamente 300ton cada uno, que están colocadas en grandes estructuras de acero. A diferencia estos péndulos reducen las vibraciones en un 60%.
Este péndulo a diferencia del Dámper Baby, es relativamente barato y fácil de fabricar e inclusive se puede, instalar en cualquier edificio, incluyendo las plantas nucleares, tales como la de Fukushima. Cabe mencionar que si instalas algunos de estos péndulos, la estructura de la construcción debe ser estable.

Esta técnica no es una de las más nuevas, pero se ha demostrado, que ha sido una de las más efectivas en la actualidad previniendo daños colaterales. En fin, aqui les dejo este video para que vean como funciona en la vida real. Espero sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *