Acero Vegetal

Acero Vegetal

También conocido como “La Guadua” este es utilizado en construcciones estéticas. La Guadua se hizo conocida en Colombia y fue conocida por Humboldt y Bonpland en el año 1806, tiempo después fue clasificada por Kunt “Guadua angustifolia”, siendo una de las plantas nativas más representativas de nuestros tiempos.

Este es uno de los materiales que ocupa menos tecnología, siendo que es muy manejable y rápido al construir, este elemento al ser tan resistente tiene grandes beneficios socioeconómicos. En la actualidad se siembran la guadua para uso comercial, se estima que en el guadual por año se plantan cerca de 1300 tallos por hectárea, siendo esto suficiente para 10 viviendas de 60m2 c/u.

Las casas con este elemento pueden resistir sin daño alguno, terremotos de hasta siete grados. Esto quiere decir, que el acero vegetal o guadua ofrece grandes servicios ambientales, ya que esta protege los suelos, almacena carbono y conserva la biodiversidad.

Características del acero vegetal.

  1. Compresión Sigma: 18 N/mm2, Lamda: 0, Módulo de Elasticidad: 18.400N/mm2
  2. Tensión Sigma: 4 18 N/mm2, Módulo de Elasticidad: 19.000 N/mm2
  3. Flexión: Sigma 18 N/mm2, Módulo de Elasticidad: 17.900 N/mm2
  4. Cortante: Tau – sin cemento en el cañuto – 1.1 N/mm2
  5. Peso Específico: 790 Kg/M3.

Aparte de estas especificaciones, es caracterizado por su resistencia, su durabilidad y su fácil manejo, este crece rápidamente como puede crecer 30 metros en cinco años y con un clima adecuado puede crecer once centímetros al día logrando su altura en tan solo seis meses.

Empleo en edificios.

Se usa en construcciones como, viviendas, pabellones, iglesias, bibliotecas, restaurantes, etc. La aplicación de la guadua es más común estéticamente, siendo utilizada más en las casas o puentes, siendo que es un factor “técnico-expresivo”. Sin embargo sigue siendo más popular en viviendas, ya que esta puede brindar mejor servicio, tanto en el aspecto constructivo como social, laborar y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *